En primer lugar: ¡gracias!

Lo primero que hay que decir es que la comunidad de Bitcoin Cash me ha dejado boquiabierto. ¡No cambien, son fantásticos!
La verdad es que no me esperaba tantísimo apoyo. La comunidad de Bitcoin Cash ha demostrado ser verdaderamente positiva, generosa y progresista. ¡Muchas gracias a todos!
Si no han oído hablar sobre el Fondo, pueden leer mi mensaje inicial en inglés aquí:
Nuestro objetivo inicial era recaudar unos $200 para poder producir una animación de vídeo corta sobre Bitcoin Cash, así como algunos folletos con los fondos que sobrasen. A día de hoy, 17 de noviembre de 2017, el Fondo ha recibido más de $17.000 (15,33 BCH). No sólo recibimos la financiación que buscábamos, sino también una demostración de apoyo de los partidarios de Bitcoin Cash de todo el mundo. Un grupo de personas maravillosas ha dedicado voluntariamente su tiempo, conocimientos y habilidades para ayudarnos a aumentar el potencial del Fondo mucho más de lo que creíamos posible. El positivismo y la energía de la comunidad son inmensos, y deberíamos aprovecharlo.

Ha quedado en evidencia que la comunidad de Bitcoin Cash siente la necesidad de una iniciativa que catapulte esta economía hacia adelante aumentando su adopción. La red de Bitcoin Cash está hecha de nodos que componen la infraestructura, desarrolladores que ofrecen las actualizaciones de software, empresas que hacen que utilizar Bitcoin Cash sea útil, y usuarios que ahorran y usan Bitcoin Cash. Sin embargo, es necesaria una entidad que pueda impulsar la adopción y asegurarse de que cada vez más usuarios y empresas entran en la economía de Bitcoin Cash. Proponemos que esta entidad sea el Fondo de Bitcoin Cash.

Constituyendo el Fondo de Bitcoin Cash

El Fondo de Bitcoin Cash es un proyecto genuino impulsado por la comunidad para contribuir al aumento de la adopción de Bitcoin Cash. La iniciativa está creciendo a la velocidad de la luz, lo cual es genial, pero debemos andar con cuidado para asegurarnos de que siga siendo eficaz.

El problema

La cuestión más importante y urgente del Fondo es cómo hacer para seguir siendo eficientes y efectivos a medida que crecemos, sin llegar a olvidarnos de cómo empezamos. En la actualidad ya somos cerca de 100 voluntarios de todas partes del planeta. Debe existir un sistema efectivo de colaboración comunitaria y asignación de fondos.
Necesitamos crear un proceso en el que los fondos se muevan desde el punto A (donantes) al punto B (el Fondo de Bitcoin Cash) y al punto C (la comunidad), para lograr D (acción). El proceso para lograrlo debe mantener un equilibrio entre una jerarquía (para que sigamos siendo eficientes) y una estructura descentralizada (para que el proyecto continúe estando impulsado por la comunidad). Estos conceptos son claramente opuestos, pero considero que es posible combinarlos en una estructura que logre alcanzar nuestros objetivos.

Las medidas propuestas

El diagrama inferior muestra la estructura propuesta para el Fondo de Bitcoin Cash. En la parte superior tienen las fuentes de financiación que aportan los fondos al Fondo de Bitcoin Cash. Estas son donaciones individuales, patrocinio corporativo e ingresos directos, y la totalidad de estos fondos se canaliza al Fondo de Bitcoin Cash.
El Fondo no trabajará internamente en los proyectos ni los asignará a los miembros de la comunidad para lo que los lleven a cabo; en cambio, la comunidad será la fuerza impulsora de estos, debiendo organizarse y asumir su responsabilidad. Los líderes de estos proyectos podrán elaborar propuestas de financiación (o de cualquier otro tipo de apoyo) y presentarlas al Fondo, el cual asignará fondos a los que tengan la mejor relación entre coste e impacto potencial. Las propuestas deberán describir claramente el proyecto con un plan y un presupuesto.
En el futuro, a medida que la comunidad se vuelva más organizada y el Fondo aumente, este estudiará designar a líderes de la comunidad un presupuesto directo para que lo asignen a proyectos como consideren oportuno.
Desde el lanzamiento del Fondo hemos estado centrándonos en su aspecto autoorganizativo, creando canales para los diferentes tipos de proyectos y asignando a los miembros basándonos en su experiencia y habilidades. Ya se ha establecido un subreddit (www.reddit.com/r/bitcoincashmarketing) para servir a la comunidad en el desarrollo de proyectos. Esperamos que a medida que crezca la iniciativa los proyectos se propaguen por muchas áreas diferentes de Internet.
El proceso de solicitud de fondos del Fondo de Bitcoin Cash (BCF) se muestra en el siguiente diagrama:

¿Cómo consiguen las medidas resolver el problema?

  • Las entidades que se beneficien de la subida del precio de mercado de BCH (empresas y particulares que poseen Bitcoin Cash) pueden reinvertir sus beneficios en la economía de Bitcoin Cash.
  • La comunidad de Bitcoin Cash es capaz de determinar por sí misma en qué proyectos quiere trabajar.
  • El Fondo de Bitcoin Cash es capaz de asignar fondos de manera eficaz, dando a los donantes y a los patrocinadores la seguridad de que sus contribuciones serán gestionadas de manera eficaz.


¿Cómo se pueden mejorar las medidas?

Permitiendo a los donantes y patrocinadores elegir directamente qué proyectos quieren financiar.

Gobernanza del Fondo

Cuando lancé la iniciativa del Fondo no esperaba recibir una respuesta de esta magnitud, por lo que el plan de gobernanza existente era muy básico. Cuando el Fondo superó los $10.000 en las primeras 24 horas, quedó claro que tendríamos que pensar muy detenidamente en la iniciativa. Opino que a medida que crecen los fondos hay que ser más cautos y prudentes, no menos. También está la cuestión de la seguridad. Ser el único poseedor de la clave privada de un fondo ampliamente conocido me convierte en un objetivo, tanto legal como criminal, cada vez mayor a medida que el Fondo crece.
Se hizo evidente la necesidad de distribuir la responsabilidad de la seguridad a través de varias bases para mitigar este problema. Tras varias discusiones con diferentes partes de la comunidad, se decidió que lo mejor sería que los fondos se guardasen en un monedero con seguridad multifirma 2de3, con tres titulares de firmas diferentes. Hubo un debate sobre la mejor manera de estructurar el modelo organizativo, y los principales asuntos (a parte de la seguridad) fueron: (A) asegurarnos de que los fondos se gestionen de manera efectiva y eficiente, y (B) asegurarnos de que no sea propiedad de una sola persona.

Para solucionarlo se acordó que el Fondo se establecería de la siguiente manera:

Tres miembros del consejo de administración del Fondo crean una dirección multifirma 2de3, siendo cada uno de ellos responsable de una de las firmas.
Uno de los miembros sería una persona conocida y respetada de la comunidad de Bitcoin Cash que fuese muy activa en la comunidad y estuviera dispuesta y fuera capaz de gestionar el Fondo de Bitcoin Cash. Este miembro del consejo lideraría el Fondo de Bitcoin Cash. Llamaremos a este miembro (A).

El siguiente miembro del consejo sería un miembro conocido, respetado y muy activo de la comunidad. Este miembro daría su visto bueno a las decisiones/transacciones llevadas a cabo por el miembro (A), a menos que lo que hiciera el miembro (A) fuese algo claramente indebido (por ej.: robar o hacer algo que comprometiera seriamente al Fondo). El miembro (B) se compromete a apoyar las decisiones del miembro (A) de forma voluntaria, y permitiría al miembro (A) gestionar el Fondo a menos que fuese absolutamente necesario intervenir. Esto evita que exista una guerra de un 50% del control que pueda comprometer el funcionamiento del Fondo, a la vez que permite al miembro (C) no tener que aprobar transacciones y resolver disputas la mayor parte del tiempo. Progresar sin una persona encargada de tomar decisiones concretas puede ser muy difícil, y a menudo los proyectos generan discusiones sobre detalles menores.

El último miembro del consejo sería un miembro de la comunidad de Bitcoin Cash muy conocido y respetado que no tenga nada que ganar actuando malintencionadamente, pero que probablemente no tendría tiempo suficiente para tomar demasiado partido en la gobernanza del Fondo debido a otros compromisos. Esta persona actuaría como mecanismo de seguridad en caso de problemas de seguridad (hackeo o pérdida de una de las firmas de los miembros del consejo). Llamaremos a este miembro (C).
Todas las posiciones del consejo tendrían una duración (sugerida) de un año y estarían abiertas a votación después del término de ésta. Los detalles exactos de este mecanismo de votación se concretarán en las próximas semanas. Este sistema de gobernanza es eficiente, ya que me permitiría tomar decisiones de liderazgo de manera eficaz a la vez que ofrecería medidas de seguridad que asegurasen que el miembro (A) no tiene el control total sobre el Fondo.
El miembro (A) del consejo seré yo, Paul Wasensteiner (conocido como Singularity). Soy parte de Bitcoin (ahora Bitcoin Cash) desde mediados del 2011, cuando descubrí Bitcoin tras la primera burbuja cuando el precio de mercado era de $30. Desde entonces he sido muy activo en la comunidad, aunque no fue hasta este año que me volqué en Bitcoin a tiempo completo. El año pasado comencé la iniciativa BTCforks con Freetrader, precursor de la iniciativa de Bitcoin Cash. Hasta hace poco dedicaba mi tiempo en la comunidad a intentar corregir la información errónea que circulaba y a educar a los recién llegados. Una vez Bitcoin Cash se lanzó satisfactoriamente, tomé la decisión de hacer un cambio positivo y pasé a dedicar mi energía a impulsar Bitcoin Cash. Tengo bastante experiencia y conocimientos amplios, y he dirigido dos negocios propios en el pasado. Trabajo para mejorar el mundo, y considero que Bitcoin Cash es una manera de lograr este objetivo. Lancé la iniciativa del Fondo de Bitcoin Cash el 14 de noviembre de 2017 para aumentar la adopción de Bitcoin Cash.
El miembro (B) del consejo será Ian Descôteaux (conocido como checksum0/FractalGlitch). Fitz descubrió bitcoin el 3 de enero de 2010 tras leer un artículo sobre esta moneda. Dedicó algún tiempo a minar con GPU y CPU, tanto en solitario como con Slush y Mining Team Reddit ("equipo minero Reddit"). Tras un periodo de descanso al margen de Bitcoin, volvió a invertir en minado cuando se lanzó el Bitmain S1 y ha seguido con ello desde entonces. Fue en este momento cuando empezaron a aumentar las comisiones, y Fitz se dio cuenta de que ello podría convertirse en un problema en el futuro. Hoy en día gestiona su propia granja de minado privada de 4 MW en Norteamérica. Bitcoin Cash es el plan por el que quería luchar cuando se introdujo en el espacio de Bitcoin por primera vez.
El miembro (C) del consejo será Haipo Yang. Haipo es el CEO y fundador de ViaBTC. Se graduó en matemáticas en la Universidad Politécnica del Noroeste de China en 2012. Después de graduarse, trabajó como desarrollador en Tencent Weibo (el twitter chino) y posteriormente en FUTU, un mercado de valores de Hong Kong financiado por Tencent. Yang fue uno de los primeros en adoptar e invertir en Bitcoin y tiene un gran conocimiento de la tecnología blockchain. Comenzó a involucrarse en Bitcoin en el 2013; a mediados de 2014 comenzó su carrera en la industria de las criptodivisas y lideró el equipo de I+D de ZeusMiner, uno de los tres principales mineros de Scrypt en esa época. En abril de 2016 Yang se comprometó al desarrollo de la red de minado ViaBTC, lanzando la versión inicial tras dos meses de programación intensa.
Los fondos se moverán a la dirección multifirma que aparece a continuación. Toda contribución será bien recibida.
3ECKq7onkjnRQR2nNe5uUJp2yMsXRmZavC
Esta dirección se utilizará como monedero online altamente seguro, y actualmente estamos trabajando en la implementación de un mecanismo de almacenamiento offline (cold wallet) que siga estando distribuido a través de los tres miembros y que se utilizará a medida que el Fondo crezca.
Pueden comprobar nuestros perfiles de twitter para ver nuestros mensajes firmados que nos conectan con la dirección multifirma.
Actualmente estamos estudiando la posibilidad de crear una organización sin ánimo de lucro para establecer el Fondo de Bitcoin Cash.

¿Qué está haciendo el Fondo en este momento?

Existen numerosos proyectos ya en marcha. Les sugiero que se unan a nosotros en el Slack (el enlace para registrarse se encuentra en la sección de pago de Yours inferior), o visiten www.reddit.com/r/bitcoincashmarketing para informarse en mayor profundidad y participar. La comunidad está trabajando en varios proyectos simultáneamente, aunque los objetivos principales en este momento son:
  • Completar los proyectos de vídeo y folletos que prometí en mi primer mensaje en Reddit (terminados en menos de 2 semanas). Ya hay equipos trabajando en ellos.
  • Crear una página web para que el Fondo de Bitcoin Cash tenga presencia en Internet (una página estática sencilla terminada en los próximos 2 días, y una web más completa en un plazo de 2 semamas). También hay un equipo trabajando en ello.
Nuestros objetivos secundarios son demasiado numerosos como para detallarlos en este mensaje, así que hablaré de ellos en otro artículo en el futuro.
Siempre viene bien toda ayuda, así que si están dispuestos a dedicar su tiempo y servicios voluntariamente al Fondo de Bitcoin Cash, pónganse en contacto con bitcoincashfund@gmail.com o contacten conmigo directamente a través de alguna de las redes sociales.

Un último apunte

Una vez más, me gustaría expresar un sincero agradecimiento a la comunidad de Bitcoin Cash. El aire que se respira es como el de los primeros días de Bitcoin, cuando todo el mundo era positivo y trabajaba por un futuro mejor. El crecimiento de esta iniciativa llevará cierto tiempo, así que les pido que nos den tiempo para crear y desarrollar las cosas. Posiblemente tropecemos con piedras en el camino y no todo estará organizado a la perfección desde el primer día; tengan en cuenta que apenas hace tres días desde el comienzo de la iniciativa.
Les garantizo que muchas de las estructuras y procesos aquí mencionados, si no todos, se mejorarán con el tiempo, y a medida que avancemos nos volveremos más hábiles y eficaces. Este es un esfuerzo de la comunidad.
¡Conseguiremos grandes logros juntos!
Paul Wasensteiner,
Fondo de Bitcoin Cash.
 

$1.80
0.0¢

No one has reviewed this piece of content yet
Comments
  spent 10.0¢
Gracias :-)

0.0¢
   11mo ago
  spent 20.0¢
Muchísimo ánimo!! ;-)
0.0¢
   11mo ago